Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia del Senado volviĂł a reunirse esta tarde para escuchar la opiniĂłn de expositores que advirtieron sobre un aumento considerable de los miembros de la Corte Suprema. Los disertantes sĂ avalaron la paridad de gĂ©nero en el máximo tribunal y marcaron serias contradicciones en los proyectos presentados por algunos legisladores, es decir, sobre el mĂnimo no imponible de tĂ©cnica a la hora de elaborar una iniciativa de ley.
Lo que aĂşn se percibe en la Cámara alta, tras lo ocurrido durante la jornada de hoy, es que el tratamiento de un tema tan sensible como es la Corte Suprema -mucho más, luego de lo vivido meses atrás en el recinto- continĂşa en un mar de dudas, un sinfĂn de operaciones y bloques que cambian de parecer segĂşn el dĂa.
El caso más claro es el kirchnerismo, que tiene varios textos presentados y vira su opinión entre nueve y -ahora- siete cortesanos, como ocurrió horas atrás por declaraciones de su jefe, el formoseño José Mayans. Los dialoguistas, a esta altura, tampoco ayudan. Mismo caso el Gobierno, que mantiene un prudente silencio y resiste una convocatoria al plenario de comisiones para que se sepa qué quiere o pretende.
Quien dio el puntapié inicial esta tarde fue el constitucionalista Diego Armesto. Primero, recordó la visión de -la hoy condenada- Cristina Kirchner como senadora, en cuanto a cinco miembros para el máximo tribunal. Minutos después, fue al hueso y dijo venir a “romper el mito de la celeridad”. En ese sentido, expresó: “Es contraria. A mayor cantidad, más larga la ronda de circulación del expediente y el tiempo para las opiniones concordantes y la resolución de cada caso”.
“No abran la caja de pandora”, lanzĂł, y apuntĂł al clásico “toma y daca” de la polĂtica. Seguido a ello, enfatizĂł: “Cuando entra a tribunales, la justicia sale por la ventana”. Y finalizĂł: “Necesitamos una Corte que tome decisiones basadas en la ley y en la evidencia”.
Armesto tambiĂ©n observĂł que algunos textos sugieren que cada rama del derecho estĂ© representada -como el de la cristinista Juliana di Tullio-, lo cual choca de frente con las propuestas de integrantes. “SerĂan 31”, indicĂł. Algo parecido a la divisiĂłn de regiones, y recordĂł que sĂłlo hizo falta cuatro magistrados para fijar -en un fallo- que “el federalismo se estructura desde las provincias hacia el Estado nacional y no al revĂ©s”. Es decir, destrozĂł la tĂ©cnica legislativa de un puñado de iniciativas que, se supone, fueron revisadas por los asesores de los senadores.
“Como están, no pueden continuar. Una -Corte- de tres no es lo deseado”, indicĂł el acadĂ©mico Marcelo LĂłpez Mesa. “Con la ConstituciĂłn vigente no puede ser dividida en salas, serĂa gravosamente inconstitucional”, conjeturĂł el segundo expositor. No obstante, opinĂł que “elevarla a siete, si se decide eso, podrĂa ser un lĂmite razonable, no más”.
Mesa tambiĂ©n insinuĂł una reconsideraciĂłn a futuro sobre la metodologĂa del “per saltum” –“habrĂa que revisarlo”, alentĂł- y subrayĂł que “no serĂa una mala idea pensar en una Cámara de CasaciĂłn Civil, como ya hay una Penal, que quite volumen de causas”. El acadĂ©mico además pidiĂł contemplar presidencias de más de un año. Tanto Ă©l, Armesto y la Ăşltima invitada, la juez del Tribunal Superior de CĂłrdoba AĂda Tarditti convalidaron la paridad de gĂ©nero como una cuestiĂłn a saldar de manera definitiva.
El final de la reuniĂłn volviĂł a exponer los vaivenes de los senadores. Por caso, la peronista disidente y titular de Asuntos Constitucionales, Alejandra Vigo, insistiĂł en una visita de funcionarios del Ejecutivo -Ministerio de Justicia, de mĂnima- y luego confirmĂł a Infobae que aĂşn restan disertantes. Sin embargo, tampoco descartĂł que los legisladores se vuelvan a reunir la semana prĂłxima en plenario.
Con este escenario por ahora difuso, serĂa más que llamativo, pese a expositores que aguardan en fila, que las bancadas quieran discutir por su cuenta de manera exprĂ©s, algo asĂ como abrir una ventana para dictaminar. De hecho, se incluyeron dos textos nuevos al análisis. Otros senadores temen por estrategias erráticas en pleno cierre de alianzas y listas para las elecciones nacionales. AsĂ se encuentra esta temática trascendental en la Cámara alta, con el proyecto del peronista disidente Juan Carlos Romero, de siete integrantes, como el más firme hasta el momento.