Tras la firma de Javier Milei para vetar la ley de financiamiento universitario, los docentes de las universidades nacionales convocaron a un paro para el prĂłximo viernes 12 de septiembre en rechazo a la medida del Poder Ejecutivo. Además, adelantaron que realizarán una nueva Marcha Federal el dĂa que se trate el veto en el Congreso de la NaciĂłn.
La medida de fuerza de 24 horas fue convocada por la Federación de las Universidades Nacionales (FEDUN), CTERA, FAGUDT, CONADU, CONADU histórica, FATUN y UDA, en rechazo de la iniciativa que lleva la firma del mandatario y se conoció este miércoles. En ese sentido, la oposición estudia convocar a una sesión especial el próximo miércoles para derribar el proyecto.
Justamente, las autoridades de FEDUN informaron que la decisiĂłn fue adoptada en conjunto con el Frente Sindical Universitario y se suma a una serie de acciones en defensa de la educaciĂłn superior en el contexto de la resistencia al recorte presupuestario.
De acuerdo al comunicado difundido por el gremio, el Gobierno “continĂşa sin escuchar lo que el pueblo argentino le demanda sobre la importancia de la educaciĂłn pĂşblica”. Además, mencionaron la preocupaciĂłn por la “crĂtica situaciĂłn salarial” de los trabajadores universitarios. Dirigentes gremiales advirtieron sobre el dĂ©ficit presupuestario que enfrentan las universidades, el deterioro en las condiciones laborales y el riesgo para el normal funcionamiento del sistema educativo.
El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, sostuvo que existe “un fuerte compromiso de los y las docentes por sostener la universidad pública, que sigue siendo de calidad, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores”.
En el mismo sentido, alertó sobre la pérdida del salario en el sector: “El año pasado perdimos más del 50% del poder adquisitivo frente a la inflación, y este año, con aumentos del 1% mensual, seguimos perdiendo frente a una inflación mucho mayor. Cada mes estamos peor”.
Asimismo, Jorge AnrĂł, Secretario Adjunto de la FederaciĂłn Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), señalĂł: “La universidad pĂşblica, con su rol fundamental de ascenso social y motor de desarrollo, se encuentra hoy en una situaciĂłn crĂtica. Los recortes no son un simple ajuste contable, sino un ataque directo a la calidad de la educaciĂłn, a la investigaciĂłn y, en definitiva, a nuestro futuro como naciĂłn”.
En paralelo al paro nacional, desde los gremios docentes adelantaron que preparan una nueva Marcha Federal Universitaria. SegĂşn anticiparon, la movilizaciĂłn se realizará el mismo dĂa en que la cámara de diputados inicie el debate por el rechazo al veto presidencial, buscando sumar presiĂłn social y polĂtica para que el Congreso insista en la sanciĂłn de la ley. “Haremos una movilizaciĂłn nacional cuando se trate el rechazo al veto en el Congreso, para pedirle a los diputados y las diputadas que insistan con la Ley”, subrayĂł Ricci.
La ley de financiamiento universitario habĂa sido aprobada en Diputados a principios de agosto con una amplia mayorĂa de 158 votos afirmativos, que, sin embargo, no llegaba a los dos tercios. Esa es la mayorĂa especial que la oposiciĂłn deberá reunir si quiere revertir el veto e insistir con el proyecto original.
En esa misma sesiĂłn especial tambiĂ©n se aprobaron la declaraciĂłn de emergencia en pediatrĂa (por la crisis del Hospital Garrahan y el reparto automático con las provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que tambiĂ©n serán vetados por la Casa Rosada. No obstante, esos dos vetos aĂşn no se remitieron al Congreso y el plazo vence este jueves.
Desde la polĂtica reaccionaron al anuncio que hizo el Poder Ejecutivo y volvieron a rechazar la utilizaciĂłn de esta herramienta. Uno de los primeros cuestionamientos vino por el lado del senador MartĂn Lousteau: “Veto total a la ley de financiamiento universitario. Plata hay, pero ya sabemos que se va para lo de Karina. Ni en su peor semana el gobierno de @JMilei atina a hacer algo distinto. Pero ya no puede tapar el sol con la mano. Ahora a rechazar el veto en el Congreso”.
“Las universidades están al borde del colapso y el presidente elige empujarlas al abismo. Qué se puede esperar de un burro más que una patada. Nos vemos en la calle como tantas veces”, escribió Piera Fernández, otra de las referentes universitarias.