En una resolución conjunta firmada entre el Ministerio de Seguridad y de Defensa, el Gobierno adelantó que intensificará la vigilancia y el control en las Zonas de Seguridad de Fronteras a través de la creación de una Mesa Conjunta de Coordinación de dichas carteras.
El objetivo es fortalecer las acciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, que buscan “la acciĂłn coordinada de todas las fuerzas de la NaciĂłn para garantizar la soberanĂa e independencia, la integridad territorial y la capacidad de autodeterminaciĂłn”.
La articulaciĂłn entre defensa nacional y seguridad interior se basa en la naturaleza de las amenazas enfrentadas de agresiones externas y atiende la prevenciĂłn del delito y la protecciĂłn del orden pĂşblico; y argumenta que la competencia primaria del Sistema de Defensa y de la Ley de Seguridad Interior se diferencia por el tipo de hecho o amenazas que enfrentan.
SegĂşn dispone el texto oficial, la flamante mesa de articulaciĂłn busca garantizar la integraciĂłn y la cooperaciĂłn operativa para el resguardo de la soberanĂa, la integridad territorial y la prevenciĂłn de delitos en áreas sensibles del paĂs. La misiĂłn principal de la GendarmerĂa Nacional Argentina será “satisfacer las necesidades inherentes al servicio de policĂa que le compete, en la zona de Seguridad de Fronteras y demás lugares que se determinen al efecto en materia de: a) PolicĂa de Seguridad y Judicial en el Fuero Federal; b) PrevenciĂłn y represiĂłn de las infracciones que determinen las leyes y decretos aplicables; y c) PolicĂa de Seguridad en la vigilancia de fronteras, protecciĂłn de objetivos de valor estratĂ©gico y otras actividades afines con sus capacidades”.
Tal como especificaron en la normativa, la mesa funcionará con tres niveles de estructura. El primer nivel lo componen los titulares de Defensa y Seguridad Nacional. El segundo, las secretarĂas de Estrategia y Asuntos Militares y de Seguridad Nacional, respectivamente, quienes además tendrán a su cargo la direcciĂłn de la mesa y la convocatoria a reuniones ordinarias mensuales, asĂ como la realizaciĂłn de informes semanales y la supervisiĂłn directa de las operaciones. El tercer nivel estará conformado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y las jefaturas de las distintas fuerzas policiales y de seguridad federales.
“Dicho nivel convocará a reuniones ordinarias mensuales y podrá disponer de la realización de reuniones extraordinarias cuando lo considere pertinente, realizará informes semanales e impartirá instrucciones al Tercer Nivel”, señala el texto.
La nueva instancia tendrá como funciones centrales la “planificaciĂłn, coordinaciĂłn, supervisiĂłn y evaluaciĂłn de las actividades conjuntas previstas en el marco de los operativos territoriales en curso de despliegue para vigilancia y control”, especialmente en puntos fronterizos determinantes para la seguridad del Estado. A fines de mayo, se incrementaron a travĂ©s de un comunicado oficial los refuerzos en el lĂmite comprendido entre Misiones y la zona sur de Brasil. La decisiĂłn se tomĂł por tratarse de “una parte de una frontera seca de difĂcil acceso, que abarca 25 kilĂłmetros lineales, presenta mĂşltiples retos para el control efectivo de las actividades ilĂcitas, como el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero”.
Además, deberá establecer protocolos y procedimientos interinstitucionales, proponer mejoras, e identificar áreas de despliegue en función de los planes anuales definidos por los mismos niveles jerárquicos. La medida también ordena que los operativos no generarán gastos presupuestarios adicionales, ya que deben ejecutarse con recursos ya asignados a cada ministerio.
El Gobierno remarcĂł la importancia de asegurar una coordinaciĂłn estratĂ©gica capaz de optimizar la respuesta ante amenazas externas, emergencias y situaciones complejas que pudieran afectar el orden interno. Para ello, ambas carteras llevarán adelante acciones conjuntas de adiestramiento, apoyo logĂstico, asistencia a la comunidad y respuesta ante catástrofes o emergencias, siempre en el marco de la observancia legal y bajo protocolos consensuados.