El Gobierno pone a prueba la imagen de Milei en la elección porteña y busca mostrar que puede reemplazar definitivamente al PRO

Javier Milei, Manuel Adorni y Karina Milei

Javier Milei pone a prueba hoy su credibilidad, su reputación y su imagen ante el electorado por primera vez de manera concluyente desde que asumió el poder. Aunque es una elección legislativa a escala local, el Presidente le puso el nombre y el cuerpo a la campaña en uno de los distritos más importantes del país, y asoció a la performance de sus ministros el destino de Manuel Adorni, el primer candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza (LLA).

El slogan “Adorni es Milei” lo dijo todo desde el inicio de la carrera. Y el actual vocero presidencial -que prometió renunciar al cargo que lo catapultó a la nómina para asumir su banca el 10 de diciembre- sólo hizo campaña a toda marcha durante la recta final.

El grueso del último mes y medio, mientras el resto de los postulantes recorrían a destajo los barrios con sus líderes y difundía sus ideas, Adorni se mostró poco en la calle, y mucho en los medios de comunicación y las redes. Con su habitual tono irónico y displicente -que muchos rechazan porque lo asocian a la soberbia, y otros consideran atrayente- el portavoz se apoyó en la figura y la administración de Milei como única iniciativa además de la promesa de aplicación de “la motosierra”, es decir, un fuerte recorte del Estado en Uspallata y los ministerios.

Los porteños de 2025 son los primeros comicios en los que Milei se involucra de lleno desde que es Presidente. En los de Santa Fe, Chaco, San Luis, Jujuy y Salta observó de lejos. Y en el caso de San Luis, su hermana y presidenta del partido, Karina Milei ni siquiera llevó candidatos oficiales. En todos esos casos sólo intervinieron la Secretaria General y los primos Menem; o Santiago Caputo, con los dirigentes de la primera línea de la agrupación Las Fuerzas del Cielo. El jefe del espacio sólo festejó los pocos triunfos logrados a posteriori.

Cartel de Manuel Adorni

Para el oficialismo, el resultado de hoy será una especie de plebiscito de corte porteño (alrededor de 2,5 milones de personas están habilitadas para votar), que los ubicará en el mapa político de cara a las elecciones provinciales más importantes, en Buenos Aires (que se celebran en septiembre). Pero, sobre todo, ante las nacionales de octubre.

Los libertarios buscaron presentar los comicios porteños como una variante de las PASO (que este año ya no corren, ni a nivel nacional, ni en CABA, ni en PBA). Al punto de que Milei, que llegó al poder en 2023, confirmó durante la campaña por la Ciudad que quiere ir por un segundo mandato, en 2027, además de llevar a los ministros mejor rankeados a poner la cara frente a los vecinos en las comunas y en las redes. Y esta semana, a medida que se acercaba la fecha de la elección, en Balcarce 50 -donde el tema excluyente era el electoral- pasaron de mostrarse cautos en el inicio, cuando decían que incluso se veían posicionados en segundo lugar detrás de Leandro Santoro (Es Ahora); a hablar de un empate técnico y, finalmente, a admitir que en realidad se veían primeros. Querían disimular el espíritu exitista, como estrategia, pero cambiaron al modo optimista.

El Gobierno no sólo se juega la evaluación de la gestión y el posicionamiento político frente a sus rivales externos, sino también ante sus supuestos aliados. Aunque en el plano del discurso los libertarios confrontaron principalmente con el kirchnerismo –Leandro Santoro en la esfera local, Cristina Kirchner en la arena nacional-, los Milei, con Santiago Caputo como estratega en las sombras, no sólo buscan demostrar hoy que son la alternativa al kirchnerismo, sino que son la única opción. Es decir, que el PRO, que fue su aliado -y posiblemente lo sea en las listas de la Provincia de Buenos Aires- dejará de existir, tarde o temprano, para ser reemplazado completamente por La Libertad Avanza.

Javier Milei y Mauricio Macri

En gran parte por este motivo fue que decidieron pelearle la Ciudad a la fuerza amarilla: querían vencer a Mauricio Macri en el bastión donde inauguró su carrera política y donde manda, en primera persona o a través de delfiles, en mayor o menor medida, desde hace 18 años.

Más allá del equilibrio de poder puertas afuera, hoy se jugará también la batalla entre actores enfrentados de la interna libertaria, que mostraron sus contrastes como nunca en el acto de cierre de campaña de Adorni en Recoleta, el miércoles. El grupo que responde a Karina Milei, los Menem y Sebastián Pareja irá de violeta al centro de operaciones de LLA, en el hotel Libertador, decidido a festejar como propio un triunfo. Lo mismo harán, ataviados de rojo oscuro al estilo romano, los militantes de Las Fuerzas del Cielo de Caputo, que llevarán sus estandartes con orgullo después del apoyo que recibieron por parte del Presidente en redes a partir de la puesta en escena que ejecutaron en la ceremonia de clausura. Esto, a pesar de que esa tropa exhibió a toda luz, siempre en redes, las diferencias con los asesores de mayor confianza de “el Jefe”, Karina.

Ayer por caso, el segundo en el mando después de Caputo, Daniel Parisini, alias “El Gordo Dan” en X, contó por streaming que el jefe de Estado le transmitió que su admirada par de Italia, Georgia Meloni, de similar ideario, vio imágenes del grupo caminando por Plaza Mitre con la simbología romana y, en palabras de Parisini, quedó “enamorada”, al punto de que pidió que se organice un acto similar con motivo de una eventual visita suya a la Argentina.

El itinerario libertario

Milei votará a las 11 en la UTN sede Medrano, en Almagro. Adorni hará lo propio a las 12.30 en Parque Chacabuco, con su mujer. Se evaluó que lo acompañe el Presidente, pero anoche dijeron que no lo hará. Si lo hiciera, sería para sacar máximo provecho a su estadía en Buenos Aires el día de la misa de asunción del Papa León en el Vaticano, a la que faltó a pesar de que había confirmado públicamente que iría para poder votar y hacer presencia en una jornada clave para el Gobierno. Después, cada uno almorzará por su cuenta: sólo se verán más tarde, en el Libertador Hotel.

Los candidatos y los ministros están citados en el búnker -que nuevamente se montó en el edificio de Av. Córdoba y Maipú- a partir de las 15.30, temprano, porque prevén que el conteo, con la implementación como unico sistema de la Boleta Única Electrónica, sea más veloz de lo habitual.

(Luciano Gonzalez)

Hasta ayer por la noche, voceros oficiales confirmaron que Javier Milei se instalará por la tarde en el piso 18 junto a su mesa política chica en el hotel donde se hospedó durante más de un mes durante la preparación del Gobierno, hace un año y medio. Adorni, los ministros y la familia reducida estarán en el piso 21. La prensa y el resto de la dirigencia, en el Salón Grand Bourg, del primer piso.

En las Generales y el balotaje de 2023, el jefe de Estado no se privó de seguir desde el piso 22 los resultados, y luego, ante cada triunfo, de celebrar al ritmo de La Renga desde el escenario del salón del primer piso. Hoy, confiados, en su entorno creen que podrá hacer lo mismo esta noche, salga Adorni primero o segundo. La estética del escenario -también adentro, en el primer piso del hotel- desde donde le hablará al público seguramente se repita, aunque se evaluó hacer algo más al estilo de Donald Trump, con banderas argentinas colgadas de manera vertical, finalmente esa propuesta fue descartada y Karina Milei decidió mantenerse fiel al guión que les funcionó hace 18 meses para repetir una victoria que, creen, les permitirá avanzar con más fuerza a un acuerdo con PRO en la Provincia y a un triunfo en la batalla final, nacional, para hacer crecer a la ultra derecha en el Congreso Nacional.

 

Cuánto gastaban y qué irregularidades detectó el Gobierno en los 13 programas eliminados del ex Ministerio de la Mujer

Una auditoría del Ministerio de Justicia reveló que se entregaron subsidios sin evaluación ni control. También había áreas con objetivos superpuestos. Además, con el programa MenstruAR, el Estado compró 18.616 copas menstruales y solo entregó 1.200... ...

El Inter Miami de Lionel Messi buscará volver a la victoria ante Orlando City: hora, TV y formaciones

Las Garzas llevan dos compromisos sin sumar de a tres y van por un triunfo para acercarse a la cima de la Conferencia Este de la MLS... ...

- Advertisement -

spot_img

Expose your thoughts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí