El Gobierno denunció que el peronismo y la izquierda utilizan al Hospital Garrahan para “fines partidarios”

En medio del conflicto que escala en el Hospital Garrahan por la presión de los trabajadores en el reclamo salarial, desde el Gobierno cruzaron al Frente de Izquierda y al peronismo por utilizar al centro pediátrico de salud “para sus fines partidarios”.

La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, apuntó contra un grupo de militantes del FIT que organizaron una colecta y el ministro de Infraestructura y candidato legislativo en la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis.

«Por un lado, militantes del Frente de Izquierda hicieron una colecta “para el hospital” y juntaron $3.240.000 que finalmente se quedaron: La mitad para “gestiones obreras”, la otra mitad para “fondo de lucha”: afiches, equipos de sonido, viáticos para sus marchas“, puntualizó en el inicio del escrito que compartió a través de sus redes sociales.

En tanto, añadió: «Mientras tanto, Katopodis -ministro de Kicillof- en vez de atender a su provincia se suma a las marchas políticas de los gremios en CABA, en vez de ocuparse de lo que corresponde: su jefe Kicillof tiene una deuda judicializada con el Garrahan de $3.367 millones y no paga. Hablan de derechos, pero ajustan en salud infantil“.

El reclamo ya había sido puesto sobre la mesa de discusión por parte del Ministerio de Salud con un escrito publicado hace un mes, con un pedido a las provincias para regularizar las deudas de las prestadoras de servicios de cada jurisdicción.

“El Gobierno Nacional sostiene la atención del Garrahan, pero necesita una respuesta urgente de las provincias que adeudan más de $10.500 millones al hospital pediátrico más importante del país. De ese total impago, el 40% corresponde a la obra social bonaerense IOMA“, señala ese escrito.

Cecilia Loccisano, viceministra de Salud

Por último, la viceministra de la cartera sanitaria apuntó: «Nosotros hicimos lo contrario: aumentamos el presupuesto del hospital un 274% para arreglar el desastre kirchnerista, 124 puntos por encima de la inflación, y cortamos con los privilegios de los mismos de siempre. A cada uno que usó al Estado para hacer política o caja, se le está terminando el negocio“.

En ese marco, este miércoles se espera una nueva manifestación por parte de los trabajadores del Hospital Garrahan, entre los que están los profesionales médicos y administrativos que están nucleados en ATE y en la Asociación de Profesionales y Técnicos del centro de salud.

“Los trabajadores del hospital votamos en asamblea movilizarnos al Congreso para exigir la aprobación de la emergencia pediátrica, que incluye la recomposición salarial para todos los trabajadores y trabajadoras. Se tienen que eliminar todas las medidas de ataque a la salud pública de nuestro país”, dijo Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE en el hospital.

Y agregó: “No se nos escapa que el Congreso y sus diputados le han dado la espalda a los reclamos populares cuando el gobierno de Milei ejerció presión”.

En ese sentido, en la Cámara de Diputados se estará tratando un proyecto que busca mejorar la financiación en el centro de salud, que abrió un prolongado conflicto con el Ejecutivo y desde la oposición apuntan a incluir la eliminación del concepto de “beca” para los nuevos residentes.

Mario Lugones, ministro de Salud de la Nación (Adrián Escandar)

Semanas atrás, en otro de los reclamos que concentró una gran cantidad de manifestantes en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud, Mario Lugones, se refirió al conflicto que hay en el nosocomio y apuntó que vinieron a “arreglar un sistema que dejaron destruido”.

“Mientras reordenamos el Garrahan para terminar con los curros legales y la mala administración, el hospital sigue demostrando por qué es el centro pediátrico más importante del país y un referente regional en trasplantes“, comenzó en su escrito.

Y continuó: “El problema del hospital nunca fue solo de recursos: es de gestión y eficiencia. Por eso aumentamos el presupuesto, eliminamos privilegios y corregimos desvíos para que cada peso vaya donde tiene que ir: a la salud“.

Allí, sostuvo que “el año y medio que llevamos de gestión, el presupuesto del Garrahan aumentó un 274%, es decir, 124 puntos por encima de la inflación” y añadió: «Todo lo contrario al plan platita del 2023, cuando los K recortaron el presupuesto en 75 puntos por debajo de la inflación. Nosotros no vinimos a hacer lo mismo: vinimos a arreglar un sistema que dejaron destruido“.

“Los médicos y el personal de salud tienen que hacer lo que saben hacer mejor que nadie: salvar vidas. Al Ministerio le toca garantizar que tengan los recursos y condiciones para hacerlo. Ordenar el hospital y mejorar cada proceso es la única manera de asegurar que el Garrahan siga siendo el orgullo de todos los argentinos“, completó.

El mensaje del arquero de Independiente luego de que Milei vetara la ley de emergencia en discapacidad

Rodrigo Rey, papá de un niño con diagnóstico de autismo, compartió el posteo escrito por su pareja en el que, sin nombrar al presidente, cuestiona la decisión: “La empatía está en nuestro ADN. Habrá que luchar”... ...

Tras el guiño a Estudiantes, Marcos Rojo redobló la apuesta con un explosivo video: el dardo a Boca de su representante

El defensor está apartado del grupo y no jugará más en el Xeneize. Su contrato finaliza en diciembre de este año... ...

Tenis con marea: la historia del torneo que se juega en la arena y depende del mar

Ni polvo, ni cemento, ni césped: Luanco propone tenis sobre arena y bajo las reglas de la naturaleza. Como en la edición pasada, el argentino Pedro Cachin dice presente en el norte de España y cuenta sus sensaciones desde un torneo único ... ...

- Advertisement -

spot_img

El mensaje del arquero de Independiente luego de que Milei vetara la ley de emergencia en discapacidad

Rodrigo Rey, papá de un niño con diagnóstico de autismo, compartió el posteo escrito por su pareja en el que, sin nombrar al presidente, cuestiona la decisión: “La empatía está en nuestro ADN. Habrá que luchar”... ...

Expose your thoughts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí