A pesar de que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, ya confirmĂł su postulaciĂłn como senadora nacional, La Libertad Avanza se encuentra definiendo cĂłmo estarán compuestas sus listas de legisladores en distintos puntos del paĂs. El poroteo y el filtro de los diferentes posibles postulantes no es una excepciĂłn en la Ciudad de Buenos Aires, donde se ponen en disputa 13 bancas a diputados y tres a senadores; lo que la configura como uno de los distritos de mayor importancia para estas elecciones.
En las usinas libertarias calculan el escenario en la Ciudad y afirman que, casi con seguridad, conseguirán siete bancas a diputados nacionales. “Todo lo que se consiga arriba de eso va a ser muy bienvenido, y es posible tener algo más, pero nos tenemos que ir arriba de los 50 puntos”, indica un integrante del Gobierno a Infobae.
La Libertad Avanza fue la última vencedora de los comicios locales de mayo, donde se impuso con algo más de 30 puntos al peronismo y al oficialismo local del PRO. Estos comicios habilitaron a posicionarse como la principal fuerza del centro hacia la derecha, y recibir mayores espacios en el caso de una alianza electoral porteña.
Finalmente sucedió. Y de esa base de siete lugares entrables, los libertarios acordaron darle el quinto y sexto puesto a alfiles de Mauricio Macri: prácticamente al fondo de esa lista. El presidente nacional del PRO está en contacto con su par nacional de La Libertad Avanza como para terminar de acordar quiénes pueden ser sus dos representantes en la lista violeta.
El caso es casi inédito a nivel nacional. Por caso, en la Provincia esto fue directamente negociado con el armador nacional y presidente provincial del PRO, Cristian Ritondo; aunque cabe aclarar que Macri sobrevoló y dio el visto bueno de esos nombres.
Pero en la Ciudad la cuestiĂłn se volviĂł especĂficamente personal para el expresidente, que se reuniĂł con Karina Milei la semana pasada para terminar de cerrar la alianza de partidos, pero sin sacarse ningĂşn tipo de foto. Consultados por Infobae, desde ambas usinas partidarias no dieron definiciones si existirá un nuevo encuentro entre ambos por estas horas. SĂ es más probable que haya una foto final con los candidatos una vez que la lista se defina en su totalidad.
La hermana presidencial ya autorizĂł a que Fernando de Andreis sea uno de los dos candidatos del macrismo. Se trata de uno de los predecesores de Karina, ya que fue secretario general de la Presidencia durante el perĂodo entre 2015 y 2019. Es una persona de extremĂsima confianza de Macri y que cumple el rol del prototĂpico candidato PRO.
Menos suerte tuvo la consejera de la Magistratura, Jimena de la Torre, a quien Macri le habĂa prometido que la iba a colocar como su otra candidata. La Casa Rosada vetĂł esa posibilidad producto de sus enfrentamientos anteriores con integrantes del oficialismo -como con Santiago Caputo-, a la vez de que los libertarios no son muy adeptos a los perfiles de corte “republicano”.
En el Gobierno hay quienes perciben que fue un desafĂo a la cĂşpula libertaria. Por el momento no estarĂan los consensos para que pueda ingresar. La alternativa permanece bajo siete llaves dentro de las usinas macristas, mientras que en La Libertad Avanza indican que el Ăşnico requisito es que “esa persona sea autorizada por Karina”.
Los libertarios tienen para sà del primero al cuarto lugar, y del séptimo en adelante.
En ese primer grupo ya es prácticamente un hecho que irán la contadora Patricia Holzman (quien es muy cercana a la presidenta porteña de LLA, Pilar RamĂrrz), el abogado Alejandro Fargosi, el cineasta Diego Recalde y la diputada nacional Sabrina Ajmechet, la Ăşnica de todos los legisladores electos en 2021 por Juntos por el Cambio que tiene altas chances de conseguir reelegir.
Fargosi comenzó a teñirse de violeta una vez que Milei asumió en su cargo. Ambos se conocen desde hace años por su asidua actividad en la red social X y el Presidente le confió la redacción de la versión libertaria del proyecto de Ficha Limpia a finales de ese año y que estuvo a punto de convertirse en ley. El abogado penalista no esperó a la confirmación de su candidatura para dar una declaración de principios: “Uno de mis principales objetivos para 2026 es seguir trabajando, para volver a aprobar Ficha Limpia y lograr que la Cámara de Senadores la haga ley”, tuiteó ayer.
En tanto, Ajmechet es una legisladora que actualmente figura dentro del bloque del PRO, pero que ahora responde a la lĂnea de la Casa Rosada. Su vĂnculo polĂtico es con Bullrich, pero tiene una particular relaciĂłn con Milei a travĂ©s de su militancia por la causa israelĂ.
El dilema es quiénes tienen posibilidades reales de ser los otros dos que integren ese primer pelotón de cuatro candidatos. En rigor, desde la estrategia libertaria indican que no precisan a una figura altisonante para la campaña a diputados porque la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, ya será un foco mediático suficiente.
Parece muy probable la candidatura de Diego Recalde, homenajeado por Milei en un acto hecho una semana atrás en la FundaciĂłn Faro, el think tank libertario. El Presidente considera que serĂa un excelente vocero de “las ideas de la libertad” en la cámara baja.
Se rumoreĂł en los medios una eventual presentaciĂłn de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pero no tiene intenciones de abandonar su cargo, a la vez que los Milei la consideran indispensable en ese rol.
La Libertad Avanza debe renovar dos bancas en total. La de Nicolás Emma y la de MarĂa Fernanda Araujo, quienes asumieron hace dos años para reemplazar a Milei y a Victoria Villarruel, quienes se presentaron para ese cargo en 2021. No está descartado que se les dĂ© la posibilidad de estar en las listas. Emma tiene más probabilidades de ser ubicado en un lugar más alto que Araujo.
Pare el Senado el cálculo es más sencillo. Los libertarios perciben como un hecho de que su frente saldrá en primer lugar, lo que les hará ganar dos senadores. Ambos candidatos pertenecen al riñón de La Libertad Avanza y ninguno al PRO.
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, confirmĂł ayer en sus redes que será la primera candidata a senadora nacional por el frente La Libertad Avanza. “DespuĂ©s de dar todo por la seguridad de los argentinos de bien, de recuperar el orden y hacer respetar la Ley, la prĂłxima batalla está en el Senado. AllĂ voy a liderar los cambios que el paĂs necesita y que dependen del Congreso, para proteger la libertad y blindar todo el esfuerzo que hicimos hasta ahora”, escribiĂł.
En sus filas aseguran que renunciará y que no volverá a la función ejecutiva. El dilema es si logra imponer un sistema de doble comando al poder ascender a su secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, o en su defecto, que el actual candidato a diputado provincial e intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, pase a esa esfera. Por ahora, en el Gobierno afirman que realmente no está definida esa cuestión.
Tal como informĂł este medio, el consultor y doctor en EconomĂa AgustĂn Monteverde será quien vaya en segundo lugar. AsĂ, el discurso por la inseguridad y el econĂłmico estarán garantizados en ambas partes de las listas. Milei fue quien avalĂł la candidatura de Monteverde, a quien conoce desde hace años y semanas atrás fue quien lo invitĂł al Jockey Club para hablar ante sus autoridades.
A su vez, en el oficialismo piden mirar con atenciĂłn quiĂ©n irá como candidata a primera senadora suplente, ya que se presume que Bullrich irá como candidata a jefa de Gobierno porteño dentro de dos años y deberá dejar su banca en caso de ganar. Aunque se hablĂł de la presidenta porteña de La Libertad Avanza, Pilar RamĂrez, en su entorno relativizan cualquier tipo de rumor. TambiĂ©n se hablĂł de que pueda ir como diputada nacional, aunque la respuesta es la misma.