
Con la mente puesta en la reelecciĂłn en 2027, el Gobierno estudia la posibilidad de insistir con algunos cambios contemplados en la ya existente reforma electoral que fue diseñada por el asesor presidencial, Santiago Caputo, y enviada al Congreso Nacional en noviembre de 2024. Una importante fuente confesĂł a Infobae que la idea de sancionar varios puntos del proyecto durante el 2026, año en el que no habrá elecciones, madura en varios despachos de la Casa Rosada, lo que darĂa pie a modificaciones en el sistema que están pendientes.
Como contó este medio, en un sector de la administración libertaria circula la intención de impulsar el debate que permita implementar la Boleta Única de Papel (BUP) en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que la nueva modalidad rija tanto para las elecciones nacionales como las provinciales. “No hay coincidencia en los sistemas electorales. Nosotros apuntamos a simplificarlos y a unificar los procesos para no complicarle la vida a la gente“, argumentó un libertario a este medio.
Al momento, CĂłrdoba, Mendoza y Santa Fe, con sus particularidades, ya hacen uso de la BUP, lo que esperanza a la titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, a implementarla en el resto del territorio. Asimismo, tambiĂ©n se baraja la chance de añadir un nuevo casillero a la papeleta actual que le permita a los electores tildar la lista completa para evitar descuidos u olvidos en la elecciĂłn por categorĂas. En Casa Rosada saben de antemano que las modificaciones serán resistidas por los gobiernos locales, por lo que apuntan a dar las discusiones de cara a la sociedad.

Otro de los cambios en mente gira en torno al mecanismo de elección de los Parlamentarios del Mercosur, que actualmente combina un sistema mixto. De introducir las modificaciones, el método dejará de ser directo y pasará a ser indirecto. De esta forma, los legisladores decidirán de acuerdo a la representación de cada espacio. Para eso, deberán modificar la Ley 27.120, eliminar el sistema actual, derogar la elección directa por voto universal e incorporar un mecanismo de elección indirecta.
El cuarto punto estima modificaciones en el rĂ©gimen de partidos polĂticos, una de las obsesiones del ex jefe de Gabinete Guillermo Francos durante su paso por la gestiĂłn, con el objetivo de “mejorar la calidad institucional”, lo que supondrá una revisiĂłn estructural del sistema de financiamiento de cada sello para “distribuir de manera más eficiente el costo que representa el sostenimiento de las actividades de campaña de cada partido”.
El proyecto de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, cuyo tratamiento legislativo no prosperĂł, contemplaba el aumento de topes de aportes privados, la eliminaciĂłn de los espacios de publicidad electoral que por ley tenĂan que ceder los medios, la eliminaciĂłn del financiamiento pĂşblico para las campañas, la reducciĂłn de encuestas de 8 dĂas a 3 dĂas anteriores a cada elecciĂłn y la creaciĂłn de la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.
El futuro de las PASO
“Desde su creaciĂłn las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sĂłlo de la polĂtica y en detrimento de la economĂa y el tiempo de los argentinos”, supo definir Manuel Adorni en traje de vocero presidencial cuando anunciĂł en conferencia de prensa el envĂo del proyecto de ley que se vio frustrado.
Por estas fechas, la administración libertaria debate internamente la posibilidad de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) rumbo al 2027.

Si bien a principios de marzo logrĂł la suspensiĂłn de las mismas para el proceso electoral de este 2025, luego de que se aprobara la ley en Diputados y Senadores, aĂşn hay dudas sobre la eliminaciĂłn. “Es necesario revisar el tema de las PASO. Son innecesarias y suponen un alto costo para el Estado. Cada partido deberĂa poder resolver sus dilemas internamente”, argumentaron en una de las tribus libertarias.
Otras voces sostienen que pese al gasto, las PASO “indefectiblemente ordenan la polĂtica” por lo que la resoluciĂłn a la multiplicidad argumental quedará para el prĂłximo año.


