En una presentación realizada este jueves en el Salón Blanco de la sede de Gobernación de Rosario, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, informó que solo uno de cada cuatro alumnos de segundo grado logró un nivel adecuado de lectura en la primera evaluación provincial de comprensión lectora. La prueba se llevó a cabo en noviembre de 2024 y alcanzó a 50.402 estudiantes de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.
“Tenemos 4.500 chicos que no saben leer y 15.000 que no llegan a leer 22 palabras por minuto con un mĂnimo de fluidez”, detallĂł Goity ante los medios y autoridades presentes. La evaluaciĂłn formĂł parte del Plan de AlfabetizaciĂłn Santafesino RaĂz, una polĂtica pĂşblica impulsada por la actual gestiĂłn para intervenir de manera temprana en el aprendizaje de la lectoescritura.
Goity afirmĂł que la evaluaciĂłn representĂł un hecho sin precedentes en la provincia. “Es inĂ©dita porque jamás en Santa Fe se llevĂł adelante una prueba propia y especĂfica que enfocara en aprendizajes”, sostuvo. El funcionario explicĂł que los datos recabados “van a marcar un antes y un despuĂ©s en las polĂticas educativas de la provincia”.
El universo evaluado fue de 52.926 alumnos, de los cuales se testearon 50.402, lo que representa un 95% de cobertura. La prueba se aplicĂł en escuelas de gestiĂłn pĂşblica y privada, en contextos rurales y urbanos. Los resultados revelaron que el 38,8% de los estudiantes se ubicĂł en el perfil de pre-lector principiante 1, lo que equivale a 19.534 alumnos. Otro 36% (17.765 estudiantes) se clasificĂł como principiante 2. Solo el 25,2% (12.256 alumnos) alcanzĂł el nivel de lector intermedio o fluido.
“Tenemos hoy en tercer grado alrededor de 19.000 chicos y chicas con dificultades severas en lectoescritura”, indicó el ministro. En su análisis, vinculó el deterioro en los aprendizajes con una tendencia de largo plazo. “Esto es el resultado de la degradación de la educación en los últimos 20 años”, afirmó.
Durante la presentación, también intervino la subsecretaria de Calidad Educativa, Mariana Migliaro, quien participó en el diseño y supervisión técnica de la evaluación. Aunque no brindó declaraciones a la prensa, acompañó al ministro durante todo el acto.
Uno de los ejes que más preocupó a la cartera educativa fue la relación entre los niveles de lectura y el contexto socioeconómico de los estudiantes. “Los resultados son peores en el nivel bajo, con un 58% de perfil principiante 1 y prelector”, señaló Goity. “Ese perfil va bajando a 29% en el nivel socioeconómico medio y llega al 13% en el nivel socioeconómico alto, donde el perfil de lector intermedio y fluido alcanza el 44%”.
Frente a estos datos, el ministro considerĂł que la desigualdad educativa no puede naturalizarse. “Sabemos que hay situaciones de vulnerabilidad, pero no hay ninguna razĂłn para que impacte de esta manera en la escritura y lectura”, advirtiĂł. AsegurĂł que el desafĂo de su gestiĂłn es “que los chicos que mejor leen estĂ©n en el sector socioeconĂłmico bajo porque tenemos las herramientas, el mĂ©todo y el sistema para hacerlo”.
En paralelo con la difusiĂłn de los resultados, el gobierno provincial anunciĂł una serie de medidas para enfrentar el problema. En el marco del Plan RaĂz, actualmente se encuentran alfabetizando 104.827 estudiantes de primero y segundo grado. SegĂşn datos oficiales, se distribuyeron más de 300.000 libros en 1.700 escuelas y se formaron 7.396 docentes y directivos. TambiĂ©n se habilitaron 20 sedes de formaciĂłn pedagĂłgica en distintas regiones.
Goity explicĂł que, a partir del diagnĂłstico, se pondrá en marcha un programa de apoyo especĂfico para alumnos de tercer grado con dificultades severas. “Vamos a iniciar con aquellos que no saben leer y escribir, con tutorĂas personalizadas de 20 minutos dos veces por semana en el ámbito escolar”, anunciĂł. TambiĂ©n se incorporarán ateneos didácticos en escuelas priorizadas, con participaciĂłn de equipos directivos y docentes.
Además, la provincia avanzará en la distribución de materiales pedagógicos. “Vamos a entregar materiales didácticos para 210.000 docentes y alumnos, y capacitaremos a los docentes de manera virtual”, precisó el ministro.
Goity insistiĂł en que los datos permitirán diseñar polĂticas focalizadas. “Sabemos los nombres y apellidos de los chicos que no saben leer. Vamos a ir con EducaciĂłn, Igualdad y Desarrollo Humano y Salud, con estrategias de abordaje. Sabemos que podemos revertir esta situaciĂłn”, reiterĂł.
El diagnĂłstico oficial fue compartido con supervisores, directores y equipos tĂ©cnicos, y se espera que en las prĂłximas semanas se difundan informes desagregados por departamento. La cartera educativa anticipĂł que este tipo de evaluaciones tendrá continuidad anual y buscará ser complementada por otras pruebas especĂficas en escritura y comprensiĂłn lectora en niveles superiores.