
Los fiscales de Estados Unidos informaron este martes a la Corte Suprema de ese paĂs que pretenden renunciar al intento de sostener los fallos de culpabilidad emitidos contra el ex ejecutivo de Fox Hernán LĂłpez y la empresa sudamericana de medios deportivos Full Play Group SA en la causa que investiga supuesta corrupciĂłn relacionada con los derechos televisivos de torneos internacionales de fĂştbol.
La agencia de noticias AP detalló que los fiscales solicitaron que el proceso judicial vinculado al empresario argentino, ex director general de Fox International Channels, y la citada empresa pase a un tribunal inferior para que pueda evaluar una moción para desestimar la acusación. Los fiscales explicaron a la Corte Suprema que el Gobierno determinó ahora que “la desestimación de este caso penal es lo mejor para el interés de la justicia”, aunque no expusieron mayores argumentaciones para ampliar este razonamiento.
En esta causa, que se desprende del famoso FIFA Gate que saliĂł a la luz a mediados del 2015, habĂan declarado culpable inicialmente a LĂłpez en marzo del 2023 tras un juicio de siete semanas, acusado de pagar decenas de millones de dĂłlares en sobornos para obtener los derechos de transmisiĂłn del Mundial y otros torneos. Sin embargo, meses más tarde, un juez otorgĂł una absoluciĂłn. El litigio sumĂł un nuevo capĂtulo en julio cuando el tribunal de apelaciones restituyĂł las condenas. Los abogados volvieron a apelar por esta decisiĂłn y en las Ăşltimas horas se conociĂł este pedido de los fiscales de Estados Unidos.

López, por intermedio de su perfil en la red Linkedin, expresó sus sensaciones tras esta noticia. “Muchos de ustedes ya lo saben, pero durante los últimos seis años he estado luchando contra una acusación falsa relacionada con las acciones de un antiguo socio comercial en Fox. Hoy, por fin puedo decirlo: el gobierno ha acordado retirar los cargos”, inició su exposición.
“Este caso carecĂa de fundamento desde el principio, y he pasado años luchando por limpiar mi nombre, llegando incluso a presentar una peticiĂłn ante el Tribunal Supremo. Es difĂcil describir el alivio que supone cerrar este capĂtulo. He intentado mantener los mismos valores que he aplicado a mi trabajo durante dĂ©cadas: Ă©tica, transparencia y hacer lo correcto, incluso cuando ello supone un coste”, señalĂł.
Finalmente, expresĂł las repercusiones personales que significĂł el proceso: “Esta dura prueba ha sido increĂblemente difĂcil para mi familia y para todos los que me han apoyado. Estoy agradecido de que haya prevalecido la verdad, y tambiĂ©n estoy seguro de que se sabrá más sobre ella. Cuando sea el momento adecuado, estarĂ© listo para contar toda la historia”. LĂłpez, que tiene doble ciudadanĂa argentina y estadounidense segĂşn el New York Times, trabajĂł hasta 2016 para una unidad de lo que anteriormente era llamado “21st Century Fox”.
LĂłpez habĂa sido uno de los señalados ante el tribunal federal de Brooklyn por el empresario argentino Alejandro Burzaco, quien declarĂł por entonces como arrepentido en uno de los tantos capĂtulos del FIFA Gate. Tanto LĂłpez como los otros apuntados por Burzaco se declararon inocentes de los delitos. Meses más tarde, el por entonces ex ejecutivo de Fox fue señalado inicialmente como culpable, aunque quedĂł en libertad bajo fianza a la espera de la sentencia. John Gleeson, abogado de LĂłpez, advirtiĂł en ese entonces que plantearĂan “errores legales y de hecho”, y aclarĂł: “Esperamos reivindicar a nuestro cliente en la apelaciĂłn”. El New York Times resumiĂł que esta primera condena lo acusaba al empresario argentino de haber “sido parte de un plan para hacer millones de dĂłlares en pagos anuales secretos a los presidentes de las federaciones nacionales de fĂştbol con el fin de asegurar los derechos de dos torneos de fĂştbol sudamericanos ampliamente vistos”.
Meses más tarde, la Corte de Nueva York anuló las condenas. La explicación del juez federal indicó en ese planteo que el estatuto de fraude electrónico que tomó Departamento de Justicia de Nueva York no era “aplicable a esquemas de soborno extranjero” en un fallo que constó de 55 páginas.
El proceso judicial sumĂł un nuevo capĂtulo en los Ăşltimos dĂas. El escrito presentado ante la jueza con jurisdicciĂłn en Nueva York, Pamela K. Chen, remarca que se desestime la acusaciĂłn contra la entidad sudamericana y el empresario argentino apoyándose en la Regla 48(a) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal. Fox Corp., que se separĂł de una subsidiaria de canales internacionales durante la reestructuraciĂłn de 2019, no fue acusada en el escándalo de sobornos y ha negado cualquier participaciĂłn, aclarĂł la agencia AP.
El gobierno federal de Estados Unidos ha reducido este año el equipo de fiscales del Departamento de Justicia encargado de investigar fraude y corrupciĂłn entre funcionarios pĂşblicos, tras una decisiĂłn de un tribunal superior que dificultĂł las condenas por estos delitos. La administraciĂłn de Donald Trump tambiĂ©n revisĂł su polĂtica sobre la lucha contra la corrupciĂłn pĂşblica y suspendiĂł un estatuto que prohibĂa a personas o empresas con operaciones en el paĂs entregar dinero o regalos a funcionarios extranjeros para asegurar o mantener contratos, segĂşn detallĂł la Agencia AP.
Estados Unidos será uno de los grandes focos de atenciĂłn deportiva del 2026 junto con MĂ©xico y Canadá: organizará el Mundial 2026. En los Ăşltimos dĂas, el Centro de Convenciones ubicado en Washington DC recibiĂł a mandatarios, incluyendo al anfitriĂłn Donald Trump, y directivos del fĂştbol de distintas partes del planeta en el sorteo que ordenĂł la grilla de los grupos para el certamen que comenzará el 11 de junio del prĂłximo año.


