El presente de Franco Colapinto en la FĂłrmula 1 atraviesa una etapa delicada tras sus primeras carreras como piloto de Alpine. El joven argentino llegĂł a la categorĂa máxima del automovilismo con una fuerte expectativa sobre sus hombros, tanto por el talento demostrado en su paso por Williams como por la confianza depositada en Ă©l por Flavio Briatore, director del equipo Alpine. Sin embargo, su adaptaciĂłn a la escuderĂa francesa no está exenta de dificultades y las primeras crĂticas empiezan a instalarse, incluso desde voces experimentadas como la de Johnny Herbert.
Herbert, ex piloto británico con una extensa trayectoria en la máxima categorĂa, analizĂł la situaciĂłn del argentino, quien fue seleccionado para ocupar el asiento que dejĂł vacante Jack Doohan tras seis Grandes Premios. El australiano no cumpliĂł con las expectativas del equipo, cuyo proceso de recambio se precipitĂł tras los resultados insatisfactorios. “Siempre es difĂcil. Cuando te dan una oportunidad, tienes que aprovecharla e impresionar a la gente. Jack Doohan no lo hizo y las expectativas sobre Franco Colapinto eran muy altas”, apuntĂł.
La llegada de Colapinto significĂł una apuesta importante para Alpine. El argentino exhibiĂł un gran potencial en las categorĂas previas y muchos lo proyectaron como un candidato a consolidarse en la FĂłrmula 1. La presiĂłn, sin embargo, acompaña cada actuaciĂłn. “Flavio Briatore confiĂł en Colapinto y lo lanzĂł a competir con Alpine. Se esperaba que el rendimiento de Colapinto fuera mejor, dado el nivel que alcanzĂł la temporada pasada”, agregĂł.
En cualquier estructura de pilotos sĂłlida, un debut con resultados discretos en las primeras tres carreras se leerĂa como parte de un proceso de adaptaciĂłn. Alpine, en cambio, viene atravesando una fase de cambios constantes. Para Herbert, la situaciĂłn es distinta en este equipo y la tolerancia ante los malos resultados podrĂa ser mucho menor.
La comparaciĂłn con su compañero Pierre Gasly, piloto experimentado de la escuderĂa, surge de inmediato. Herbert subrayĂł que “Colapinto ha demostrado que puede ser tan rápido, o incluso más, que Pierre Gasly”, pero hizo Ă©nfasis en la continuidad de esa velocidad: “No ha sido constante en su rendimiento”. Para el expiloto, el riesgo de que Colapinto corra la misma suerte que su predecesor es real si no logra adaptarse con mayor rapidez.
Herbert fue incluso más allá y lanzĂł una advertencia de peso: “Colapinto necesita recuperarse rápido, o se convertirá en un nombre muy valorado y nada más”. El piloto argentino, consciente del desafĂo, se prepara para revertir la racha en el prĂłximo Gran Premio de Canadá, la dĂ©cima cita del año.
Franco Colapinto debutĂł con Alpine durante el Gran Premio de Imola, donde finalizĂł en el puesto 16 tras una competencia exigente para la escuderĂa. Una semana despuĂ©s, en MĂłnaco, mostrĂł signos de recuperaciĂłn al avanzar cinco puestos y terminar en la posiciĂłn 13. CerrĂł este primer ciclo de tres competencias en el Gran Premio de España, largando desde el 18° lugar y llegando 15°, sin lograr todavĂa acceder a la zona de puntos. La prĂłxima presentaciĂłn de la FĂłrmula 1 será en el Gran Premio de Canadá, el domingo 15 de junio.