*El choque de Verstappen a Russell en el GP de España
El Gran Premio de España de la Fórmula 1 2025 quedará en la memoria de Max Verstappen. Y no por el recuerdo de una victoria. Después de terminar en el tercer puesto de la clasificación detrás de los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, la carrera terminó de la peor manera para el vigente campeón del mundo.
En una mezcla entre las malas decisiones en la estrategia que tomó de Red Bull en el final por el ingreso del Safety Car hasta el ataque de furia del propio Verstappen, Max terminó en la 10° posición tras recibir una dura penalización de 10 segundos de parte de los comisarios deportivos luego de chocar al Mercedes de George Russell en la parte final de la prueba.
Tras la dura sanciĂłn recibida en el circuito de Barcelona, el piloto neerlandĂ©s quedĂł a solo un punto de una suspensiĂłn que lo obligarĂa a perderse una carrera, segĂşn el reglamento de la FIA. Es por eso que durante los prĂłximos fines de semana, todo el paddock estará pendiente de las maniobras de Verstappen, que sufriĂł la quita de tres puntos en la superlicencia.
Max se parĂł frente a los micrĂłfonos una vez que terminĂł el GP de España y esto respondiĂł cuando le consultaron sĂ chocĂł a Russell de manera intencionada. “¿Eso importa? Creo que prefiero hablar de la carrera que de un solo momento. George deberĂa haber recibido una sanciĂłn por eso, estaba claro”, dijo. Cuando le indicaron que el británico lo habĂa criticado, apuntĂł contra el nĂşmero 63 de Mercedes: “Bueno, traerĂ© pañuelos la prĂłxima vez”.
En las Ăşltimas horas, el cuatro veces campeĂłn del mundo hizo una apariciĂłn en sus redes sociales y publicĂł un mensaje en el que se disculpĂł por lo sucedido en la definiciĂłn de la carrera en el trazado catalán. “Tuvimos una estrategia emocionante y una buena carrera en Barcelona, hasta que saliĂł el coche de seguridad. Nuestra elecciĂłn de neumáticos hasta el final y algunos movimientos despuĂ©s de la reanudaciĂłn del coche de seguridad alimentaron mi frustraciĂłn, lo que llevĂł a un movimiento que no era correcto y no deberĂa haber sucedido. Siempre lo doy todo por el equipo y las emociones pueden estar a flor de piel. A veces ganamos juntos, a veces perdemos juntos. Nos vemos en Montreal”, escribiĂł Max en su cuenta de Instagram.
Lo que hay que mencionar es que el GP de España se transformĂł en el peor resultado de Verstappen como campeĂłn mundial de la FĂłrmula 1 y en sus Ăşltimos ocho años. En 2017, el oriundo de los PaĂses Bajos partiĂł desde el cajĂłn 13 en la grilla en Monza. Luego de eso, logrĂł escalar hasta el puesto 10 de la prueba en Italia. Desde entonces, tuvieron que pasar 165 carreras para ver a Max sumar un solo punto tras ver la bandera de cuadros.
Más allá de esa carrera en el mĂtico circuito europeo, hasta lo que sucediĂł el Ăşltimo fin de semana en España, su peor resultado fueron dos novenos puestos: uno en MĂłnaco 2018 y el restante en HungrĂa 2021. En esa racha de competencias, el N°1 de Red Bull no caĂa por detrás del 6° lugar en la grilla desde 2023.
De cara a lo que será el Gran Premio de Canadá, que se llevará a cabo entre el 13 y 15 de junio, Verstappen deberá cuidarse de no ser nuevamente sancionado, lo que conllevarĂa en una suspensiĂłn por una carrera. El neerlandĂ©s tiene 11 puntos de penalidad en 11 meses, lo que lo dejĂł a sĂłlo un punto del registro. Es por eso que Max tendrá que cuidarse en las dos pruebas que se avecinan, la prĂłxima en Montreal y en el circuito de Spielberg, sede de la competencia en Austria, al menos algunos de los puntos expiren.
Es importante recordar que el sistema de penalizaciĂłn por puntos, introducido en 2012, establece que en caso que un piloto llegue a 12 puntos en la superlicencia, se le aplicará una carrera de sanciĂłn. En el caso de Verstappen, la mayorĂa de sus penalidades fueron por colisionar contra otro auto o forzar a un rival a salirse de los lĂmites de la pista.
A fin de mes, el 30 de junio, el neerlandĂ©s borrará dos puntos que se le aplicaron en un incidente en Austria 2024 cuando tocĂł a Lando Norris. Es por eso que, si vuelve a cometer una falla en su conducciĂłn, la butaca del 1 de Red Bull quedará vacĂa y pondrá en jaque su chance de soñar con un quinto tĂtulo de la F1 durante la presente temporada.