Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fue designado como representante interino de Conmebol ante el Consejo de la FIFA en reemplazo del Sr. Ednaldo Rodrígues, quien días atrás fue destituido como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
La decisión fue tomada este lunes por unanimidad por los miembros del Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. La única ausencia fue de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que a pesar de haber sido convocada, no participó del encuentro.
La AFA también dio a conocer la noticia con un comunicado en sus redes sociales. “Una vez más, esta prestigiosa asociación, mediante el enorme trabajo de la gestión y el reconocimiento institucional a su Presidente, vuelve a estar en la mesa más importante del fútbol mundial”, destacó.
Cabe recordar que el pasado jueves hubo congreso de la FIFA en Asunción del que participó Claudio Tapia. Su relación con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha sido descrita como cercana y sostenida, fruto de años de trabajo conjunto. Este vínculo se consolidó especialmente desde su primera visita a la sede de la FIFA en Zúrich, en abril de 2023, durante el sorteo del Mundial Sub-20.
Tapia asumió la presidencia de la AFA en marzo de 2017, y poco después fue designado como representante de la Conmebol ante la FIFA, reemplazando al uruguayo Wilmar Valdez.
Sin embargo, su primera etapa en el organismo internacional se vio interrumpida en 2019. El Chiqui fue removido de su cargo tras enviar una carta al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en la que criticaba duramente el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano durante la polémica semifinal de la Copa América 2019 entre Argentina y Brasil. Este episodio marcó un punto de tensión en su relación con la Conmebol y derivó en su salida de la FIFA en aquel momento.
Aunque ahora el propio Domínguez habría sido clave para la nueva designación de Tapia en la FIFA. Ambos mantienen un fuerte vínculo desde la consagración de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022.
Tapia, de 57 años, volverá a cumplir un cargo que en principio, durará hasta que la CBF normalice su situación y elija a su próximo presidente para el período 2025‑2029.
Esta novedad no hace más que potenciar el bloque sudamericano considerando los venideros debates de los calendarios internacionales y la organización del Mundial 2030, en el que la Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los primeros encuentros de sus seleccionados.
El presidente de la AFA logró posicionarse gracias su capacidad de conducción y desde el proceso a cargo de Lionel Scaloni como entrenador de la Selección, sus éxitos fortalecieron la gestión de Tapia.
Además de los cuatro títulos conquistados por el combinado albiceleste entre 2021 y 2024 (Mundial, dos Copas América y La Finalissima), el trabajo de Tapia fue reconocido en toda la región y ahora volverá a ejercer un cargo en la entidad rectora a nivel internacional.
Noticia en desarrollo…