A cuatro jornadas del cierre de la serie final del 100° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, que reĂşne a 12 participantes y se desarrolla en la sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio Parque Patricios, dos jugadores sobresalen como firmes candidatos en la lucha por el tĂtulo: el avezado gran maestro y siete veces campeĂłn nacional, el juninense Diego Flores, de 42 años, y el pequeño “gigante”, Faustino Oro, de 12 años. Ambos, con 5,5 puntos luego de siete ruedas, son los dominadores de la competencia que finalizará el prĂłximo viernes y proclamará al nuevo rey del ajedrez vernáculo.
Hoy, en la sĂ©ptima rueda, Flores y el niño Oro debĂan sortear dos compromisos accesibles -tomando en cuenta el rendimiento de sus rivales en esta competencia- para seguir en la vanguardia; el juninense se enfrentaba a Carlos GĂłmez (ubicado 9° en la tabla general), y Fausti jugaba con Pablo Barrionuevo (12°). Al cabo de tres horas de sesiĂłn, ambos salieron airosos de sus compromisos. Flores se impuso a GĂłmez (en 30 jugadas de una apertura Ataque Indio de Rey), y Oro venciĂł a Barrionuevo (en 36 jugadas de una Defensa Tarrasch).
Con el triunfo conservaron el puesto de vanguardia y tomaron una luz de ventaja de una unidad sobre los escoltas, los grandes maestros Federico PĂ©rez Ponsa y Leonardo Tristán, que suman 4,5 puntos. Sin dudas la lucha hacia la conquista del principal torneo anual del calendario de la FederaciĂłn Argentina de Ajedrez (FADA), parece estar centrada sobre estos dos protagonistas, y con un agregado: en la penĂşltima rueda deberán enfrentarse entre sĂ, en un duelo decisivo y en el que Faustino irá con las piezas blancas.
“Si tomamos en cuenta los puntos que sumamos en el torneo puede ser, pero no me gusta aventurar resultados y mucho menos estando todavĂa en juego” le contĂł a Infobae, Diego Flores, quien desde el 1 de diciembre es el mejor ajedrecista argentino del ranking internacional. Y completĂł: “Creo que nos van a descontar los que vienen de atrás y faltan todavĂa muchos cruces importantes. El torneo está cerrado y pueden pasar muchas cosas. ÂżEnfrentarme con Fausti? Y, es verdad que tiene el condimento que estamos los dos peleando arriba, pero más allá de todo creo que será una linda partida, para jugar y disfrutar”.
Hoy nuevamente Fausti -como lo llaman sus familiares y amigos- jugĂł una partida sin fisuras; saliĂł cĂłmodo de la apertura, no atravesĂł sobresaltos y tras el cambio rápido de algunas piezas la posiciĂłn le aventuraba un final favorable. Lo jugĂł con maestrĂa.
“Es muy bueno Faustino”, le dijo a Infobae el maestro internacional Pablo Barrionuevo tras la derrota. Y aclarĂł: “En la preparaciĂłn del juego uno intenta eludir lĂneas que Ă©l seguramente utiliza o conoce por estar en plena competencia en Europa, por eso intentĂ© salir de lo conocido, pero Ă©l, con una naturalidad que me asombrĂł, no me dejĂł chance alguna. Yo creo que estamos viendo a un chico que juega muy bien, pero que lo hará mucho mejor todavĂa”.
Y el análisis es correcto, en la jugada N° 15 Faustino ya tenĂa ventaja e iniciativa en el juego. Algunos errores del rival apresuraron el final que, aunque era favorable para el más joven, lo resolviĂł con la tĂ©cnica de un experto.
En la séptima rueda de hoy se produjeron tres empates: el gran maestro y médico Diego Valerga igualó con Cristian Dolezal. La única ajedrecista femenina participantes, Candela Francisco Guecamburu, alcanzó un valioso empate frente al maestro Mario Villanueva. Y, el gran maestro Leonardo Tristán perdió una chance de acercarse a los punteros tras acordar tablas frente al maestro internacional salteño Pablo Acosta, después de una intensa lucha y de alcanzar un final de posición con pronóstico de igualdad.
Además de las victorias de Flores y Oro, otro triunfo estuvo a cargo del gran maestro zarateño Federico Pérez Ponsa, con negras, que se impuso al salteño Julián Villca, tras 41 movimientos de una apertura inglesa.
Este martes, desde la 15, en la sede de la calle Uspallata 3150, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo la octava rueda, con estos enfrentamientos: Barrionuevo (0,5) v. Flores (5,5), Villca (4) v. Oro (5,5), Pérez Ponsa (4,5) v. Dolezal (2), Tristán (4,5) v. Villanueva (4), Candela Francisco (1,5) v. Valerga (3,5) y Gómez (2,5) v. Acosta (4).
La prueba que finalizará el próximo viernes. La última jornada arrancará a las 13, repartirá $12.000.000 en premios, de los cuales tres serán para el ganador.
En la jornada del domingo Ăşltimo se completĂł la serie final del Campeonato Argentino Superior de Ajedrez Blitz. La prueba reuniĂł a 174 jugadores, entre ellos 10 grandes maestros, y contĂł con la participaciĂłn del actor Mariano MartĂnez.
El ganador de la competencia -que se desarrollĂł por sistema suizo a 11 ruedas, con un ritmo de juego de 3 minutos más 2 segundos adicionales para cada jugador- resultĂł el gran maestro Leandro Krysa, quien totalizĂł 9,5 puntos. Le siguieron Sandro Mareco, con 9, MatĂas Cárcamo, Hugo Spangenberg y RubĂ©n Felgaer, con 8,5.
De esta manera, los maestros Sandro Mareco y Leandro Krysa resultaron los campeones argentinos en la especialidad Rápida y Blitz, respectivamente.


