El futuro de Alejandro Garnacho parece estar lejos del Manchester United. Según reportó The Athletic, el entrenador Rubén Amorim le comunicó al joven delantero argentino, durante una charla en el centro de entrenamiento de Carrington, que deberá buscar un nuevo club para la próxima temporada. Más: ni siquiera fue convocado para el triunfo 2-0 ante el Aston Villa que puso fin al irregular recorrido del equipo en la Premier League.
El punto de quiebre en la relación entre Garnacho y Amorim se produjo después de la derrota del United en la final de la Europa League frente al Tottenham Hotspur. Tras ese encuentro, Amorim ofreció abandonar su cargo si la directiva o los aficionados consideraban que su continuidad no era adecuada. Finalmente, el portugués fue respaldado como entrenador, pero su decisión no incluyó al delantero argentino, de 20 años.
El nacido en Madrid (que decidiĂł defender la casaca albiceleste) expresĂł pĂşblicamente su frustraciĂłn tras ser relegado a un papel secundario. DespuĂ©s de entrar como suplente en el minuto 71 durante la final de la Europa League contra el Athletic Club en DublĂn, Garnacho declarĂł: “Hasta la final, he jugado todas las jornadas, y hoy jugar 20 minutos… no lo sĂ©. Voy a intentar disfrutar del verano y a ver quĂ© pasa despuĂ©s”. Esas palabras terminaron de dinamitar la relaciĂłn.
Pues bien, con el punta fuera de acciĂłn ante los Villanos, fue su pareja, Eva GarcĂa, la que oficiĂł de “vocera”, con una historia en su cuenta de Instagram. En el posteo, mostrĂł la imagen de la indumentaria del United de su pequeño hijo Enzo, con la leyenda “last match”, lo que incrementĂł los rumores sobre una inminente mudanza.
La tensión entre el jugador y el técnico no es reciente. Durante el mes de diciembre, Garnacho y su compañero Marcus Rashford fueron excluidos del plantel en el derbi ante el Manchester City, aunque el argentino logró recuperar su lugar en el equipo en los meses posteriores. No obstante, varios episodios fueron minando la relación entre ambos. Uno de los eventos más recordados ocurrió en febrero, cuando Garnacho mostró su descontento al ser sustituido en un partido frente al Ipswich Town. Según Amorim, el delantero se disculpó con una cena para todo el equipo luego de aquel incidente.
Otro momento tenso tuvo lugar en la semifinal de la Europa League contra el Athletic Club, cuando Garnacho fallĂł una oportunidad clara de gol. Esta jugada influyĂł en la decisiĂłn de Amorim de dejarlo en el banquillo durante la final, prefiriendo alinear a Mason Mount como titular. La situaciĂłn generĂł reacciones en el entorno del jugador, incluidas las de su hermano, Roberto Garnacho, quien comentĂł en redes sociales que el delantero habĂa sido “echado debajo del autobĂşs” por el tĂ©cnico.
* Las principales acciones del choque entre el United y el Aston Villa
En paralelo a estos conflictos, el Manchester United enfrenta complicaciones financieras. Garnacho y el joven mediocampista Kobbie Mainoo han sido identificados como posibles ventas en el marco de las exigencias del Fair Play Financiero. Aunque el club rechazó una oferta del Napoli en el último mercado de transferencias, no se descartan movimientos si llegasen propuestas significativas. El delantero, quien llegó al United desde el Atlético de Madrid en octubre de 2020, ha jugado 144 partidos con el primer equipo, acumulando 26 goles y 22 asistencias.
Las preocupaciones del club no se limitan a Garnacho. SegĂşn declarĂł el capitán del equipo, Bruno Fernandes, existe la posibilidad de que Ă©l tambiĂ©n salga de Old Trafford si la directiva decide transferirlo como parte de un proceso de renovaciĂłn estructural. “Si el club considera que es mejor sacar provecho, me iré”, afirmĂł Fernandes, quien ha despertado interĂ©s de equipos como Al Hilal, de la liga saudĂ.
SegĂşn varios medios europeos, los Diablos Rojos tasaron al Bichito en 65 millones de euros (alrededor de 75 millones de dĂłlares?. Oferentes no le faltarán al delantero, que en los prĂłximos dĂas se unirá a la selecciĂłn argentina de cara a las Eliminatorias sudamericanas.