Venezuela se quedó en las puertas del repechaje para el próximo Mundial que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá; y la frustración fue tan grande que las autoridades han decidido terminar con el ciclo de Fernando Batista.
Tras la dolorosa goleada sufrida en MaturĂn ante Colombia, el Bocha quedĂł en el ojo de la tormenta por la chance dilapidada, que se suma a una mochila enorme: el seleccionado nunca logrĂł participar de una Copa del Mundo. En ese contexto, la FederaciĂłn publicĂł un comunicado oficial en el que anunciĂł el despido del estratega argentino.
“La decisión responde al hecho de que no se alcanzaron los resultados deportivos establecidos como objetivo en este ciclo. Si bien se reconoce el esfuerzo y la entrega mostrados, la Federación considera que es necesario un cambio de rumbo para garantizar que la Vinotinto siga avanzando en su proceso de crecimiento y consolidación”, argumentó la entidad, que ahora deberá buscarle un reemplazo.
SegĂşn informĂł DSports, uno de los principales candidatos para asumir el cargo es Luis ZubeldĂa, quien recientemente dejĂł su puesto en el San Pablo de Brasil y se mantiene atento a las nuevas oportunidades que le puedan surgir.
Surgido de LanĂşs (donde atravesĂł por dos etapas distintas), el DT tambiĂ©n forjĂł una trayectoria notable cuando estuvo al frente de Racing, Barcelona de Guayaquil, Santos Laguna, Independiente de MedellĂn, Cerro Porteño y la Liga de Quito, donde obtuvo sus dos Ăşnicos tĂtulos como entrenador (el campeonato domĂ©stico y la Copa Sudamericana). Naturalmente, su paso por el Deportivo AlavĂ©s de España no ha sido su mejor producciĂłn, en lo que significĂł su solitaria oportunidad en Europa.
Recientemente, el DT visitĂł los estudios de ESPN, donde repasĂł su carrera y fue consultado sobre la definiciĂłn de la Copa Libertadores, dado que en los cuartos de final se enfrentarán dos equipos que Ă©l mismo dirigiĂł: “Para mĂ, el San Pablo gana la Copa. Hasta el dĂa de hoy, estoy convencido de que sale campeĂłn de la Libertadores, por cĂłmo se van moviendo las piezas. Está todo muy parejo, hay grandes equipos, pero siento que el San Pablo va a ganar”, afirmĂł.
En la misma entrevista, tambiĂ©n le preguntaron si estarĂa dispuesto a dirigir a Boca, que reciĂ©n en el Ăşltimo tiempo logrĂł encadenar una serie de victorias que dejaron en el pasado las prematuras eliminaciones de la Copa Argentina y la propia Libertadores. “Hoy no es una opciĂłn, ni se me cruza por la cabeza por lo que atraviesa Miguel Russo”, subrayĂł.
“Nunca me contacté con alguien de Boca. Esto habla muy bien de la parte de la conducción y muestra lo que son los equipos grandes, cuánta desinformación traen. Eso me pasó en San Pablo, en Racing y en Liga de Quito”, argumentó.
Además de afirmar que Riquelme nunca lo llamĂł, el estratega recordĂł que mantiene un sentimiento especial por el experimentado entrenador, al que lo tuvo como DT durante su Ă©poca de futbolista. “Hoy somos hinchas de Miguel, porque está anteponiendo su profesiĂłn; su profesiĂłn es más fuerte que cualquiera estadio, y eso es bien de su escuela”, señalĂł ZubeldĂa. Y completĂł: “Hoy es imposible estar pensando en tener una posibilidad de dirigir a Boca. Primero, porque no considero que sea una opciĂłn natural. Y segundo, no se me cruza en la cabeza por lo que atraviesa Miguel, que en definitiva se siente bien, y encima el equipo está ganando y eso es buena noticia para todos. Siempre ganando, la salud del DT es mejor”.