Flavio Briatore es el máximo responsable en la incorporaciĂłn de Franco Colapinto al equipo Alpine de FĂłrmula 1. El asesor ejecutivo de la escuderĂa francesa es, además uno de sus hombres más fuertes. y este fin de semana, tras el Gran Premio de Canadá, saliĂł a respaldar al piloto argentino.
“Franco es parte del equipo, no sé de qué rumores hablan”, respondió Briatore en una entrevista con La Voz, sobre la relación del piloto bonaerense con el equipo.
Ante la consulta de un posible cambio por Paul Aron (uno de los tres pilotos de reserva), el italiano sostuvo: “El problema es que la prensa publica mucha basura. La culpa es de ustedes, no de nosotros. Todas estas cosas vienen de Argentina y de la gente de allĂ. Se tendrĂan que culpar a ustedes mismos”.
SegĂşn Briatore, la prensa argentina es culpable de las versiones que ponen en duda la continuidad como titular de Colapinto en Alpine. “No tienen que preguntarme porque son ustedes los que ponen tanta mierda, de que Franco esto y lo otro; esto depende de ustedes. De hecho, si siguen asĂ, no es bueno para Franco tampoco. Tienen que apoyar a Franco, no presionarlo, si son profesionales y lo quieren cuidar”, afirmĂł el dirigente.
El italiano tambiĂ©n disparĂł contra las redes sociales e indicĂł que “están llenas de idiotas. Pero ustedes, que tienen un piloto de F1, tienen que proteger a su piloto porque es un chico joven, porque está en un equipo, no es fácil al principio, no es fácil para nadie y, poco a poco, empieza a creer en el coche, empieza a tener más confianza en el auto. Los ingenieros están muy contentos y, como te dije, pasaron mucho tiempo en Inglaterra con muchĂsimas horas en el simulador, cambiamos el asiento, cambiamos los pedales de freno, cambiamos mucho y hoy, finalmente, tenemos los resultados”.
Franco fue anunciado como titular por cinco Grandes Premios, plazo que se cumplirá en la prĂłxima fecha en Austria. Sin embargo, Briatore fue contundente sobre el tema: “Ya les dije que la fecha lĂmite es para ustedes. Necesitamos apoyar a Franco, es un chico joven, es un buen recurso para el deporte argentino, está andando bien, necesitamos apoyarlo y, en Argentina, tienen que apoyarlo tambiĂ©n, olvĂdense de los rumores. Si hay rumores, pregĂşntenme a mĂ”.
En tanto que Briatore señaló que Colapinto tuvo un desempeño destacado durante los entrenamientos y la clasificación en el Circuito Gilles Villeneuve, quedando cerca de entrar en el top ten de los tiempos. Según el dirigente, el piloto argentino ha mostrado una actitud más confiada y ha comenzado a adaptarse mejor al monoplaza. “Estuvo en Inglaterra la semana pasada, pasando mucho tiempo con el simulador y hablando con los ingenieros. Trabajamos muy duro, y él también lo hizo”, explicó Briatore, quien subrayó que los esfuerzos conjuntos finalmente dieron frutos.
El desempeño de Colapinto en Canadá marcĂł un cambio positivo tras varias carreras complicadas. El piloto bonaerense de 22 años logrĂł pasar por primera vez a la segunda instancia clasificatoria desde que llegĂł al team galo. Esto fue valorado por Briatore, quien destacĂł que el equipo realizĂł ajustes importantes en el auto, como modificaciones en el asiento y los pedales de freno, lo que ha permitido al piloto sentirse más cĂłmodo y ganar confianza. “ParecĂa que manejaba con el freno de mano puesto, pero ahora está empezando a creer en el coche”, comentĂł Flavio Briatore.
El dirigente enfatizĂł que el progreso de Colapinto es un proceso gradual y que el equipo está comprometido en brindarle el apoyo necesario para que continĂşe desarrollándose. SegĂşn Briatore, los ingenieros están satisfechos con el trabajo del piloto y confĂan en que seguirá mejorando con el tiempo. “Hoy es la primera semana que Ă©l está dentro de los tiempos, y todo el equipo está feliz con lo que hizo”, concluyĂł.
Este domingo Franco Colapinto terminó en el 13º puesto en el Gran Premio de Canadá. Largó décimo, pero la temprana y única parada en boxes en la 14ª vuelta (de un total de 70), lo dejaron en el fondo del pelotón y sus neumáticos duros tomaron el aire sucio de los pilotos que ingresaron más tarde a hacer sus detenciones, por lo que la degradación de su caucho perjudicó al argentino. Tampoco ayudaron el motor ni la estrategia empleada por su equipo, según reconoció el propio corredor bonaerense. En dos semanas buscará revancha en el Gran Premio de Austria.